GAZA/RAMALLAH.- La designación del nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdallah, profundizó la brecha entre Al Fatah (la ex Organización para la Liberación de Palestina) que gobierna Cisjordania, y el movimiento islamista Hamas, que lo hace en la Franja de Gaza, al tiempo que fue evaluada positivamente por Estados Unidos.
Hamdallah fue nombrado premier por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y reemplaza a Salam Fayad, que renunció el 13 de abril por las disputas internas, pero siguió en el cargo que alcanzó en 2007. Hamdallah tiene ahora tres semanas para formar un nuevo gabinete, pero aseguró que no habrá grandes cambios y que pretende mantener en sus puestos a la mayor parte de los ministros.
El Presidente palestino también designó al responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Ziad Abu Amro, como viceprimeros ministros.
La elección de un intelectual sin afiliación política pero de larga trayectoria en instituciones públicas (ver Perfil) en lugar de un miembro de Al Fatah fue entendida como un intento de acercamiento a Hamas por parte de Abbas; pero este grupo consideró que el nuevo Gobierno de transición es ilegal.
Ambas agrupaciones habían acordado integrar un gabinete de unidad nacional a partir de setiembre, paso que ahora está en duda, como instancia previa al llamado a elecciones generales para renovar todos los cargos.
Desde el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se aseveró que el nombramiento "no resolverá los problemas y no logrará la unidad, porque no goza del respaldo del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento)". Su vocero, Fauzi Barhum, se quejó de que Abbas "reprodujo experiencias previas", en vez de haber avanzado en la puesta en práctica del acuerdo de reconciliación nacional alcanzado entre las facciones enfrentadas.
Satisfacción y cautela
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró que el nombramiento se da en un momento de grandes desafíos. "Juntos podemos abrir la senda para una solución de dos Estados que permita a los palestinos cumplir con sus legítimas aspiraciones y continuar con la construcción de instituciones soberanas e independientes, que pueda existir en paz, seguridad y fuerza económica junto a Israel", manifestó satisfecho.
Israel, en tanto, considera a Hamdallah como "un pragmático", del que puede esperarse que continúe la política de su predecesor, según analizó Radio Israel, que hizo referencia a comentarios de funcionarios de Tel Aviv, a los que no identificó. (Télam-DPA)